Muchos términos…. Concepto compartido

Una gran variedad de términos….
  • Arquitectura bioclimática
  • Arquitectura bioambiental
  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura ambiental
  • Arquitectura verde
  • Arquitectura orgánica
  • Arquitectura……..
Diferentes “nombres” que comparten conceptos que podríamos resumirlos en “respeto por el medio ambiente y la naturaleza” – “diseñar con la naturaleza y no contra la naturaleza”.

Todos estos nombres que damos a la “arquitectura” encierran una filosofía de base, que es la necesidad de que el hábitat artificial, creado por el hombre, debe integrarse al hábitat natural. Y con ello no solo nos referimos a la necesidad de que las obras edilicias generen el menor impacto visual posible, sino también que reduzcan el impacto ambiental que las construcciones originan debido a su construcción, su funcionamiento y su demolición.

Se podría decir que todo se inició con el movimiento de la “arquitectura orgánica”, una reacción a la “arquitectura racionalista”, que promovió la homogeneización de la construcción en todo el mundo, como solución a las necesidades de un momento crítico de la construcción. 

Exponentes de este movimiento fueron, por ejemplo, los arquitectos Frank L. Wright y Oscar Niemeyer, para quienes promover la armonía entre el edificio y su entorno era fundamental.


Otro gran exponente fue el arquitecto catalán Antonio Gaudí, aunque el mismo imprimió un estilo muy personal a su obra, lo que hace en realidad imposible catalogarla.

Iglesia de la sagrada Familia
Pero lo cierto es que Gaudí fue un estudioso de las formas naturales, y aprender del entorno natural lo llevo a lograr conjugar la novedad tecnológica con la tradición, creando obras que simplemente fusionan admirablemente funcionalidad, belleza y eficiencia…..tal cual lo hace la naturaleza. Lo que más puede apreciarse en sus construcciones es el deseo por convivir con el paisaje circundante, todo en una filosofía simple, orgánica y natural.






Viaducto Parque Güell
En sus obras hay mucho de enseñanza que se puede aprender de su filosofía, si bien tienen un aspecto estructuralista importante donde las estructuras arquitectónicas reflejan las estructuras de la naturaleza, como las columnas a los troncos de los árboles y los capiteles al follaje de las hojas.





Y cómo no hay nada igualable a conocer una obra en primera persona, aun sin poder viajar físicamente, hagamos una visita tridimensional al Viaducto del Parque Güell en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario