La arquitectura adaptada a las condiciones del clima del lugar de implantación parte del concepto de "adaptación" y en este concepto se debe tener en cuenta lo que se denomina "arquitectura solar pasiva". Lo fundamental de este concepto es que, a través del adecuado diseño del edificio y sus componente, se pueda aprovechar los recursos favorables que brinda el clima y protegerse de las condiciones adversas.
Tener en cuenta al ver el video que las obras presentadas en el mismo se encuentran en España, en el hemisferio Norte, por lo cual las orientaciones solares son inversas a las que se necesitan en nuestro hemisferio Sur
Uno de los elementos del clima que mayor importancia tiene en el desarrollo de la “arquitectura pasiva”, es la radiación solar, ya que la misma debe ser controlada o aprovechada dependiendo de las características climáticas locales y de las épocas del año (verano-invierno).
Para poder entender cómo y por qué la incidencia de la radiación solar afecta a nuestros diseños, edificios o espacios exteriores, es necesario que primero aprendamos algunos aspectos básicos que tienen que ver con el movimiento solar. para ello veamos una presentación introductoria del tema.
Movimiento solar (prezi)
Veamos a continuación conceptos básicos de "estrategias y pautas bioclimáticas de diseño" en relación al aprovechamiento y protección del sol.